Resumen
Los líquidos iónicos (LI), corresponden un grupo de sales líquidas a baja temperatura (~ 25°C). Desde su descubrimiento a principios del siglo XX, se ha investigado su uso en campos como la química, las ciencias biológicas y la medicina. Por ello, hoy en día es posible encontrar una diversidad de aplicaciones, que van desde su uso como solventes o lubricantes, agentes desinfectantes, en la liberación controlada de fármacos, herbicidas y como reguladores de crecimiento de las plantas, entre otros. Esta versatilidad se debe a que los LI pueden considerarse como “solventes de diseño” o, solventes hechos a la medida; ya que muchas de las propiedades fisicoquímicas pueden ajustarse para aplicaciones específicas, gracias al fácil intercambio de cationes o aniones y/o a la funcionalización química.
Pardalis: revista multidisciplinaria de divulgación científica es editada por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://pardalis.uan.edu.mx/ .licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
